RGPD: Las nuevas reglas de privacidad

stamos a menos de 50 días para que comience a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos europeo, y queremos analizar en qué punto se encuentran las organizaciones españolas y qué perspectivas tienen y qué deberes a llevar a cabo para cumplir con sus nuevas exigencias y obligaciones ante estas nuevas reglas.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)  es de obligado cumplimiento pues ofrece la nuevas reglas para la Privacidad para las empresas que operan en la Unión Europea. Entre ellas, las empresas españolas. Las nuevas reglas sobre la privacidad, sobre protección de datos entraron en vigor el 25 de mayo 2016, aunque en la práctica no comenzarán a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018. Había margen para prepararse, pero ahora mismo el tiempo corre en contra de quienes necesitan aplicar cambios para cumplir con la regulación y no lo han hecho todavía. Se ha consumido prácticamente los 2 años del plazo contemplado para la adopción del Reglamento y la sospecha de los responsable de TI es que las empresas no se adaptarán a tiempo. Las organizaciones españolas no han avanzado todo lo que deberían y no están preparadas . “Aún queda mucho por hacer”.

Según los resultados del estudio de Kaspersky Lab titulado De abrumado a capacitado: el camino del RGPD, como las nuevas reglas de privacidad, hacia la buena salud de los datos del departamento TIel 22 % de los responsables de TI no cree que su empresa vaya a ser capaz de cumplir a tiempo con las obligaciones que impone el RGPD. Además, a día de hoy sólo el 55 % considera que sus compañías toman medidas adecuadas para proteger su información.

 

 

CONSEJO: Este nuevo Reglamento de Protección de Datos introduce nuevas reglas a la privacidad que hay que asimilar. Introduce, por ejemplo “el principio de ‘accountability’, término inglés que implica” la cuestión de la “’responsabilidad proactiva’ .La responsabilidad proactiva se refiere a “la obligación que tiene la empresa de responsabilizarse ante posibles medidas, reclamaciones, riesgos antes de que se produzcan”

 

Una cifra más alta, el 63 %, dice sentir agobio ante la entrada en vigor del RGPD, teniendo en cuenta el trabajo que les va a acarrear, si bien “el RGPD va a permitir que la Privacidad ante las tecnologías de la información marquen la diferencia entre una empresa y otra a la hora de gestionar los datos de los ciudadanos europeos”, señala Kaspersky Lab. En este sentido un 51 % opina que esta legislación traerá un cambio positivo. Y el 63 % se siente también fortalecido porque el RGPD dará con nuevas normas de Privacidad a estos profesionales autoridad para proteger los datos.

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2018-08-27T12:19:56+00:00 27 agosto, 2018|